Barranco Hondo separa a Santa Úrsula del municipio vecino de La Victoria y es uno de los dos barrancos que recorren la localidad desde la cumbre hasta la costa.

Su parte baja se localiza dentro del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo, donde se encuentra una pequeña playa de callaos muy frecuentada antaño. Si bien es más popular la parte baja de Barranco Hondo, su vertiente más alta también es merecedora de ser conocida, pues en sus entrañas alberga dos caminos de interés agrícola y paisajístico.

Según ascendemos por el interior del barranco encontramos varias bifurcaciones, la primera de ellas es la que separa el barrio de La Vera con el Lomo Puente Hierro – Barranco de Chavoco, del que recibe su nombre. Este tramo se caracteriza por la predominancia del paisaje agrario, salpicado aquí y allá por vestigios de la vegetación termófila que antaño dominó el enclave.

El siguiente tramo es el denominado La Rana y separa los barrios de Tosca Ana María y Tosca Barrio. Lo más llamativo de su recorrido es la galería que se encuentra en su margen y las numerosas cuevas que se observan en sus laderas, utilizadas para usos funerarios en tiempos aborígenes

El último tramo es el del camino de Los Charcos que culmina en dos impresionantes saltos de los barrancos de Los Saucos y El Callejón.

Se trata de un recorrido relativamente sencillo que nos lleva por un lugar escondido de nuestro municipio que no deja indiferente a nadie.

¡CONOCE SANTA ÚRSULA!

Otros Parajes Especiales