LOS LAVADEROS DE LOS SAUCES

Se ubican en el entorno del barranco del mismo nombre, ubicado entre los barrios de Tosca Ana María y Tosca Barrio.

Se trata de un hermoso lugar de gran valor etnográfico, si bien es un enclave desconocido para muchos, sobre todo para las generaciones más jóvenes que ignoran su existencia y el hecho de que formara parte de la historia de nuestro municipio en el siglo pasado, cuando las gentes del pueblo acudían allí a lavar la ropa con las abundantes aguas que brindaba el cauce del barranco.

Para alcanzar los lavaderos hay que llegar a una lomada desde la que se puede observar una vista espectacular de la zona de medianías hasta la costa. Desde este mirador natural se puede apreciar la profundidad de las gargantas de tres barrancos: Los Charcos, El Callejón y Los Sauces. Las paredes de esos desfiladeros presentan una vegetación autóctona exuberante, solo interrumpida por crestas rocosas, así como por oquedades y cuevas, muchas de las cuales en la antigüedad fueron lugares de enterramiento aborigen. Se desciende con mucha precaución por una estrecha vereda que atraviesa una bonita arboleda.

En este espacio uno se hace a la idea de la dureza de la vida antaño, cuando las mujeres realizaban esta ruta hasta los lavaderos cargadas con pesados hatillos llenos de ropa, tanto vestimentas como textiles del hogar.

La estructura de los lavaderos tiene unos 14 metros de longitud. Cuenta con dos chorros y un canal dividido en 11 secciones que son abastecidas de agua a través de una tajea trasera. La cantidad de agua (no potable) es mayor o menor dependiendo de las lluvias, de ahí que muchos meses al año permanezcan secos.

De hecho, este rincón es un remanso de paz y esa sensación de armonía y tranquilidad aumenta si la visita se realiza cuando las lluvias han sido abundantes, pues el sonido de los chorros y el agua atravesando el canal resulta relajante.

El paraje es también fuente de vida para muchos pájaros que acuden a beber agua de la tajea. Los canarios, herrerillos, mosquiteros, mirlos o petirrojos son los visitantes más asiduos.

Otros Parajes Especiales

2018-05-29T12:19:06+00:00