PAISAJE PROTEGIDO DE LAS LAGUNETAS

En la parte más alta de Santa Úrsula se halla uno de sus mayores tesoros naturales: el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Un espacio montano y boscoso de gran valor, en el que predominan las laderas y los barrancos profundos.

Ocupa una extensión de 3.800 hectáreas de hermosos e irregulares parajes que nuestro municipio comparte con otras seis localidades: Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza y La Victoria. Su ubicación, en la franja forestal superior de estos términos municipales, oscila entre las cotas 790 m.s.m. y 1.890 m.s.m.

En concreto, este territorio constituye la estribación nororiental de la compleja estructura de la cordillera dorsal de Pedro Gil, que recorre con disposición NE-SO longitudinalmente este sector de la isla. Establece su límite meridional con el Parque Natural de la Corona Forestal, mientras que al suroeste lo hace con el Paisaje Protegido de La Resbala.

Dentro de este espacio se incluyen, además, tres áreas de sensibilidad ecológica, las correspondientes con la Reserva Natural Integral de La Resbala (Pinoleris), el Pinar Natural de Santa Úrsula y la Reserva Natural Especial de Las Palomas, que se encuentra en su interior.

La envolvente vegetación, compuesta en gran medida por pinar, juega un papel relevante en el mantenimiento y recarga de los acuíferos y la conservación de los suelos por esa relación simbiótica con los vientos alisios.

En el área de Las Lagunetas que se encuentra en Santa Úrsula encontraremos una zona recreativa dotada de mesas, bancos y fogones, donde podremos pasar una jornada rodeados de naturaleza (Zona recreativa de la Laguneta Chica). No muy lejos de este punto, a unos 300 metros siguiendo la pista forestal en dirección hacia La Orotava, se ubica el Mirador del Fotógrafo, desde donde puede disfrutarse de una impresionante vista panorámica de la cumbre con el Teide de fondo. Este enclave ofrece una las cuencas visuales de más belleza de todo el norte de Tenerife.

En el ámbito santaursulero de Las Lagunetas también se halla el denominado como ‘Pino de las mujeres’,  un ejemplar que recibe esta denominación porque en tiempos pasados este constituía el lugar de encuentro de las pinocheras, vecinas que tenían este ejemplar como punto de referencia. Se esperaban bajo este árbol y proseguían su camino y su tarea juntas.

En cuanto a la flora que atesora Paisaje Protegido de Las Lagunetas, tal como ya hemos indicado, es destacable su extenso pinar, tanto el natural como el de repoblación, ambos representados en el lugar. Asimismo, encontraremos amplias comunidades de transición con el monteverde, en las zonas bajas del espacio.

Cómo llegar

Puedes llegar desde varios puntos, desde Santa Úrsula se puede acceder por dos vías principalmente: desde barrio de La Corujera por cualquiera de las calles ascendentes que conectan con el camino Candelaria, el cual hay que tomar hasta el cruce con la calle Las Turcas, donde sigues subiendo hasta el inicio de la Pista forestal “Las Charquitas” y nos encontramos ya en el espacio. Desde Tosca Barrio subiendo por La Fonseca y continuas por el camino La Rosas pasas el cruce del villano y sigues subiendo hasta conectar con la pista el Rayo o pista de Benza, esta última alternativa presenta una pronunciada pendiente, es recomendable acceder con todo terreno.

Otros accesos hacia el espacio quizás más comodos aunque más largos para llegar a nuesto municipio es desde La Esperanza (El Rosario), ascendiendo en dirección al monte por la calle Grano de Oro, que parte del Ayuntamiento y pasa por la Iglesia Nuestra Señora de La Esperanza. Esta calle finaliza en una rotonda en la que hay que tomar el camino Madroño Goteras. Siguiendo por este camino y a unos 800 metros de la rotonda empieza el Paisaje Protegido de Las Lagunetas.

También desde Ravelo, en El Sauzal, parte una vía asfaltada, la calle Lomo Piedras que sube hacia el monte y que conduce a Las Calderetas, área recreativa ubicada en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Otra vía asfaltada que discurre por el interior del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, en el municipio de Santa Úrsula, es el camino Pino Alto, que parte de la TF-3114 en Tamaide y acaba cerca del Colegio Público Leoncio Estévez en La Orotava.

Los otros municipios de La Matanza y  La Victoria parten varias pistas de tierra en dirección al monte que llevan a este espacio natural protegido. Sin embargo, estos accesos requieren el uso de vehículos todoterreno y unas buenas condiciones climatológicas.

El Espacio se atraviesa transversalmente en su sector oriental por la carretera TF-24, de acceso al Teide.

Las Lagunetas fue declarada paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

El Pinar Natural de Santa Úrsula fue declarado área de sensibilidad ecológica por el Plan Especial del Paisaje Protegido Las Lagunetas en 2009.

Otros Parajes Especiales

2018-07-20T17:31:53+00:00