En la parte más alta de Santa Úrsula se halla uno de sus tesoros naturales: el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Un espacio montañoso y boscoso de gran valor, en el que predominan las laderas y los profundos barrancos.
Ocupa una extensión de 3.800 hectáreas de hermosos e irregulares parajes que nuestro municipio comparte con otras seis localidades: Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza y La Victoria. Su ubicación, en la franja forestal superior de estos términos municipales, oscila entre 790 y los 1.890 metros sobre el nivel del mar.
En Las Lagunetas encontramos distintos puntos de interés como la zona recreativa de la Laguneta Chica o la curva del Fotógrafo, ubicada en la pista forestal en dirección hacia La Orotava, desde donde puede disfrutarse de una impresionante vista panorámica de la cumbre con el Teide de fondo. Además son destacable sus lomadas o roques, que constituyen referencias geográficas como roque Chico, roque Chimaque o risco Atravesado.
En el ámbito santaursulero de este paraje también se halla el denominado como “Pino de las mujeres”, un ejemplar que recibe este nombre porque en el pasado constituía el lugar de encuentro de las pinocheras, situado en el borde del sendero que nos lleva a un enclave con nombre propio como el Bosquete de los Sanguinos.
En cuanto a la flora que atesora es destacable su extenso pinar, tanto el natural como el de repoblación. También encontramos amplias comunidades de transición con el monteverde.
¡CONOCE SANTA ÚRSULA!