La Reserva Natural Las Palomas es una ladera forestal de monteverde enmarcada en los altos de los municipios de La Victoria y Santa Úrsula, comprendiendo este último casi el 70% de su superficie. Con 584 hectáreas de extensión, se trata de un ámbito boscoso de cumbre de gran belleza que contiene reductos de laurisilva entremezclados con pinar, algunas de cuyas especies están catalogadas como protegidas y amenazadas.
Se extiende desde el flanco norte de Montaña Micheque hacia el este a través del Lomo de las Escobas, el Barranco de Sabugo, el Lomo del Agua y el Lomo del Cedro. Desde allí continúa hasta la vertiente occidental del Risco Negro, desde donde sigue hacia el oeste a través de las Chozas, la Meseta, los Pinos y el Lomo de las Raíces, el Barranco de los Lances y la Montaña de los Asientos.
Constituye un espacio singular en el que persisten varios reductos de laurisilva y cuyo rasgo más sobresaliente es la presencia de poblaciones relevantes de las dos palomas de laurisilva: la paloma turqué y la paloma rabiche. Estos endemismos canarios están catalogados dentro de las especies amenazadas y aquí son particularmente abundantes en los barrancos de la mitad oriental. La reserva tiene como finalidad la conservación y protección de esas comunidades de aves y sus hábitats.
En definitiva, la reserva alberga una serie de valores geológicos, paisajísticos y botánicos que la convierten en excelente representación de un paisaje peculiar como el monteverde del Norte de Tenerife.
¡CONOCE SANTA ÚRSULA!